lunes, 1 de septiembre de 2014

Apologética Católica


La apologética en teología consiste en la defensa de la fe conforme a una posición o punto de vista. Viene del griego apología (απολογία), que designa la posición de defensa militar contra un ataque.

La Apologética es una disciplina teológica practicada desde los albores de la Iglesia para la defensa de la fe. Esencialmente respondía a injustas acusaciones que le hacían a la Iglesia desde distintos ámbitos. Los Padres apostólicos la practicaron, aunque la cultivaron más explicitamente los Padres apologistas. Su época es especialmente interesante, porque estos hombres tuvieron que hacer frente a graves peligros, que amenazaban—cada uno a su modo—la existencia misma de la Iglesia.


Ahora, los Obispos de América Latina y El Caribe nos invitan a realizar una apologética renovada:

«Hoy se hace necesario rehabilitar la auténtica apologética que hacían los padres de la Iglesia como explicación de la fe. La apologética no tiene porqué ser negativa o meramente defensiva per se. Implica, más bien, la capacidad de decir lo que está en nuestras mentes y corazones de forma clara y convincente, como dice san Pablo “haciendo la verdad en la caridad” (Ef. 4, 15). Los discípulos y misioneros de Cristo de hoy necesitan, más que nunca, una apologética renovada para que todos puedan tener vida en Él» (Documento de Aparecida, 229).


Para defender nuestra fe, debemos estar llenos del Espíritu Santo y estudiar. En las siguientes páginas encontrarán un inicio en la apologética Católica:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...